Román muestra su cédula de ciudadanía, la cual ratifica que nació el 29 de febrero.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Román Gutiérrez, el hombre de 64 años que apenas cumple 16 primaveras

El padre de familia es una de las 25 mil personas en Colombia que nació un 29 de febrero, en año bisiesto.

Román Gutiérrez Morales recuerda que cuando pequeño su cumpleaños siempre era más largo que el de sus 11 hermanos y amiguitos de Sabanalarga. Cuando tenía 8 años de edad (2 según su cumpleaños) se animó a preguntarle a su mamá María Dolores Morales Angulo por qué él tenia esa peculiaridad.

“Recuerdo que mi mamá me dijo que cumplía años cada cuatro años porque había nacido en un año bisiesto, desde ese momento comprendí que era especial”, dijo Gutiérrez a Zona Cero.

Román Celebrando su cumpleaños con sus amigos y Ley Martin.

Según su cédula de ciudadanía expedida en Sabanalarga, Atlántico, Román Abad Gutiérrez Morales nació el 29 de febrero de 1952, es decir, que hoy cumple 64 años de edad, aunque según el calendario solo habría podido festejar 16 primaveras.

Román siente que el que Dios lo haya hecho nacer ese día a las 12 p.m. no es coincidencia.

“Todos tenemos una misión en este mundo y yo vine a cumplir una. Gracias a mi Dios y con mucho esfuerzo pude salir adelante, tuve mi familia y he trabajado por más de 30 años en una empresa a la que valoro con todo el corazón”, agregó.

Que él recuerde, solo conoce tres personas que como él son cumplen cada cuatro años. “Una compañera de trabajo en Barranquilla y dos amigos en Sabanalarga”, enumeró.

Román con parte de sus hijos y nietos.

Su cumpleaños lo comenzó a celebrar desde el sábado con un "asalto", como él mismo lo calificó. Desde muy temprano, sus tres hijos Román, Corina y Fernando Gutiérrez Fedor le organizaron una fiesta en su casa a la que asistió toda la familia, su jefe y su gran amigo Ley Martin, periodista y melómano barranquillero.

“No necesito celebrar mi cumpleaños cada cuatro años porque en mi casa estamos de fiesta los 365 días del año, y ahora que Dios me da este año más, solo tengo que agradecer por todas las cosas buenas que puso en mi vida”, agregó.

Román está casado desde hace más de 30 años con Eva Fedor, una mujer que le quitó las ganas de ser sacerdote en un momento de la vida y lo hizo apostarle al amor. Desde que se juraron amor eterno, el atlanticense ha velado por su bienestar y no se arrepiente de su decisión.

Otro logro que destaca Gutiérrez de su vida, es ser uno de los pioneros en Colombia de la radiodifusión comunitaria. “Trabajamos mucho para crear ese espacio de radiodifusión para los que no tenían la oportunidad de tener emisoras por lo costoso que eran. Con la ayuda de contactos y amigos lo logramos y hoy en día, la emisora que ayudé a construir aún vive en Sabanalarga y se llama Emisora Comunitaria La Nueva”, finalizó.

Para los que se pregunta cada cuánto celebra Román su cumpleaños, él responde:

“Todo el año, pero la mayoría de personas me llama cada 28 de febrero y algunos el primero de marzo. Como sea que lo hagan, me siento feliz porque sé que tengo amigos en todo el mundo”.

En datos

Román Gutiérrez cree que es afortunado por cumplir "cada cuatro años".

La Registraduría Nacional del Estadio Civil reveló que desde 1940 los registros civiles de 25 mil 294 colombianos tienen como su fecha de nacimiento el 29 de febrero. Es decir que en Colombia desde hace 76 años más de 25 mil personas “cumplen cada cuatro años”.

De estas inscripciones, 12 mil 980 corresponden a registros civiles de nacimiento de hombres y 12 mil 314 a mujeres, lo que significa que más hombres que mujeres cumplen en esa fecha.

La estadística refleja que el 2000 es el año con mayor cantidad de inscripciones que declaran como fecha de nacimiento el 29 de febrero con 1.096 inscripciones femeninas y 1.130 masculinas.